jueves, 9 de octubre de 2014

PROCESO CREATIVO

¿Qué es Creatividad?


La palabra creatividad ha sido razonablemente limitada a la técnica de crear ideas; pero no sólo es eso,  creatividad es la "técnica de resolver problemas"

El Proceso Creativo

El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver
















Se divide en siete etapas:
1.     Identificación.
 Es la primera etapa, el reconocimiento del problema, parece demasiado obvio;  sin embargo, en algunas ocasiones no se sabe exactamente qué tipo de conflicto se debe resolver, por lo que es importante saber cuál es.

2.     Preparación.
 Esta puede ser de dos tipos directa o indirecta:
En esta etapa se define el problema o reto a lograr y se reúne información acerca de la situación.

·         Es directa cuando acumulamos información pertinente al problema que debe ser resuelto. Es decir, cuando buscamos solamente datos que contribuyen a una posible solución

·        Es indirecta cuando averiguamos información sobre todo lo que pueda colaborar a una solución, incluso si a primera vista no tiene nada que ver con el problema.




3.     Periodo de incubación:
En ella se digieren los datos, se busca la solución de los problemas.   En esta etapa, surgió el clásico ejemplo de la historia de la palabra “Eureka”.
Puede durar algunos minutos meses o quizá años corresponde a una etapa de búsqueda y de investigación donde el inconsciente fluye de modo destacado. Durante este tiempo la persona no reflexiona conscientemente sobre el problema es un periodo silencioso, aparentemente estéril, pero en realidad de intensa actividad. Por ejemplo: "Enrique da Costa Mecking (campeón brasileño de ajedrez) decía: “Hasta sueño con partidas, a veces me despierto con la solución de un problema que me preocupaba la noche anterior"




4.     Calentamiento.
El regreso al problema, con la sensación de una solución cercana, constituye una etapa claramente distinta del proceso creativo: el calentamiento.

Debe ser un proceso consciente, provocado artificialmente a través de recursos ya muy experimentados como la lluvia de ideas, por ejemplo: el calentamiento es decir “creo tenerlo, pero aun no sé bien como plantearlo” es cuando se siente que la solución ya está realmente al alcance de la mano




5.     Iluminación.
La solución del problema aparece por primera vez en esta etapa. La iluminación es el resultado de periodos bastante laboriosos de preparación, en muchas ocasiones también de calentamiento. Es solo una vaga noción que requiere una posterior elaboración y finalmente una verificación. En esta etapa la idea se vuelve más clara y entonces puede ser planteada.







6.     Elaboración.
 Después de que se encuentra la idea y desde que la juzguemos satisfactoria, el periodo se considera como integrante del proceso creativo ahora totalmente consciente de la elaboración. Las ideas, antes abstractas, se organizan y a través de la construcción de una teoría, o de la formulación de un plan, comenzamos a asociarla con datos conocidos de la realidad, con el objeto de convertir en familiar lo desconocido.







7.     Verificación.
Hay un intervalo de tiempo que puede variar desde unos segundos hasta varios años, entre la iluminación, la elaboración de la idea y su verificación. La verificación es la necesidad de comprobar. Que la idea adoptada como solución es, de hecho, la solución.









Referencias
(Mauro., 1990)
 (Jr., 2000)
(Federico, 1991 )

(Cerda, 2000)

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